Periférico de entrada que se conecta al PS/2, USB, o por vía inalámbrica (WIFI, Bluetooth).
Envía información al ordenador mediante pulsacion de teclas y el movimiento del cursor.
Los principales tipos de ratones son:
-Ratón de bola: contiene una bola de goma en contacto de dos ruletas o redecillas perforadas situadas perpendicularmente. A ambos lados de la ruletas hay un emisor y un receptor de infrarrojos que unidos al circuito del ratón son capaces de traducir el movimiento de la bola en el movimiento del ratón.
La superficie óptima para este tipo de ratón es la alfombrilla.
-Ratón óptico: Su elemento principal es el sensor óptico que se encarga de tomar fotografías de forma continuada de la superficie y unido al circuito este es capaz de traducir los movimientos de una imagen a otra en la correspondiente translación del puntero del ratón. La superficie óptima para este ratón ha de ser lisa.
Tanto el ratón de bola como el óptico suelen tener a menos 2 botones ( derecho, izquierdo) aunque en versiones dedicadas a juegos u otro tipos de aplicaciones estos tienen mas botones. Además existe también una rueda para desplazar la pagina en vertidal y que también puede funcionar como botón.
En ordenadores portátiles el ratón esta integrado y se le denomina Touchpad. La superficie táctil lleva debajo un circuito y la traducción del movimiento y presión del dedo a el ratón se vasa en el efecto plasma eléctrico.
Otros tipos utilizados sobretodo en entornos graficos, son el Trackball el Joystick y la Tableta Gráfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario